fbpx

El emprendimiento

como mecanismo de transferencia tecnológica: Consideraciones estratégicas

WORKSHOP 9

En este workshop se abordará, desde un punto de vista teórico y práctico, la creación de emprendimientos de base científico tecnológicos como herramienta para la aceleración de tecnologías surgidas en instituciones generadoras de conocimiento. Se analizarán los aspectos estratégicos claves para el éxito de estas nuevas compañías, las herramientas e instrumentos más utilizados en Chile y Sudamérica para fomentar su creación y aceleración, así como casos de éxito y aprendizajes que se han registrado en el ecosistema latinoamericano.

SPEAKERS

Fernando Venegas

Gerente de Transferencia Tecnológica de Know Hub Chile y vicepresidente de la Red de Gestores Tecnológicos de Chile

Hipólito Escalona

Managing Partner, New Genesis

Recuerda que sólo puedes inscribirte a un workshop.

Registro habilitado a workshops a partir del 3 de noviembre de 2020.

    OBJETIVO GENERAL:

    Compartir buenas prácticas, aprendizajes y entregar conceptos y herramientas generales asociadas a la creación y aceleración de emprendimientos de base científico tecnológicos, con el objeto estas compañías sean capaces de transformar los resultados de investigación que surgen en instituciones generadoras de conocimiento en innovaciones escalables disponibles para la sociedad y el mercado.

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

    1. Identificar los distintos mecanismos para la transferencia de tecnologías que surgen en universidades y/o instituciones generadoras de conocimiento y cómo ajustar el mecanismo de transferencia tecnológica al modelo de negocios;
    2. Reconocer las principales características y desafíos que enfrentan estas nuevas compañías durante su creación, proceso de crecimiento y maduración;
    3. Evaluar los aspectos claves que son considerados por los inversionistas para financiar este tipo de compañías;
    4. Conocer los instrumentos y herramientas existentes en Chile para promover el emprendimiento de base científico tecnológico.

    DIRIGIDO A:

    Profesionales pertenecientes a Oficinas de Transferencia Tecnológica de instituciones generadoras de conocimiento; investigadores; estudiantes, emprendedores y ejecutivos relacionados al proceso de transferencia tecnológica.

    CONTENIDO:

    Día 1

    “Consideraciones generales para la creación de emprendimientos de base científico tecnológicos: De la universidad al mercado”

    • Ecosistema de innovación y emprendimiento: Desarrollo de sinergias para la creación de emprendimientos de base científico tecnológicos (EBCTS).
    • Establecimiento de puntos de encuentro entre la demanda empresarial y la oferta de conocimiento: Tips para pasar desde la I+D a la innovación.
    • Mecanismos para la transferencia de tecnologías de origen universitario: Licenciamiento; I+D a pedido, modelos híbridos y EBCTs.
    • Conceptos generales y características de las EBCTs.
    • Principales desafíos de las EBCTs: Factores de éxito y fracaso.

    Día 2

    “Transformando tecnologías en negocios escalables: Aspectos claves para un inversionista”

    • Estrategia de Go To Market: Cómo llegar a mercado y la importancia de las alianzas.
    • Financiamiento de emprendimientos: ¿Cuándo y cómo levantar inversión?
    • Mecanismos de financiamiento: Financiamiento público y privado.
    • Industria del Venture Capital: ¿Qué ven los inversionistas en una EBCT para que sea financiable?
    • Deck de inversión y Due Diligence.
    • Análisis de casos.

    Día 3

    “Instrumentos para promover el emprendimiento de base científico tecnológico en Chile: Programa Know Hub Ignition y casos de éxito”

    • Programas para fomentar la creación y aceleración de EBCTs en Chile.
    • Know Hub Ignition: Componentes, características y funcionamiento.
    • Caso de éxito: Cómo acelerar una EBCT de origen universitario en el mercado chileno con proyección internacional.

    METODOLOGÍA:

    Clases expositivas, análisis de casos y actividades prácticas con participación activa de los asistentes a través de distintas herramientas, tales como Kahoot, Miro, Mural y Mentimeter.

    RESULTADOS ESPERADOS:

    Se espera que el asistente al workshop pueda conocer mecanismos, herramientas y prácticas que les permitan facilitar sus procesos de transferencia tecnológica considerando la experiencia que los expositores han tenido en el área, tanto a nivel local como internacional, en particular en culturas y ecosistemas latinoamericanos.