fbpx

CONFERENCIA

La Innovación en el Marco de los Programas de Transformación Productiva

 

Delia Aideé Orozco Hernández

Delia Aideé Orozco Hernández

Directora Adjunta de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación | CONACYT

Bioquímica-Microbióloga de formación, con una Maestría en Ciencias con especialidad en Química y un Doctorado en Ciencias con especialidad en Química de Productos Naturales (por la Universidad Autónoma de Guadalajara, en programa interinstitucional con la Universidad Nacional Autónoma de México).

Mexicana, emprendedora, mentora y apasionada de la ciencia, generando valor sustentable en la industria a través de la innovación, la ciencia y la tecnología desde 1995. 

Su trabajo como tecnóloga e innovadora, siendo Directora y Ejecutiva Senior de Innovación, Investigación y Desarrollo, se ha traducido en la dirección de más de 300 proyectos científicos, tecnológicos y de innovación para compañías nacionales e internacionales, generando crecimiento de mercado, ahorro en costos y retornos de inversión, por un valor mayor a los $200 millones de dólares americanos. 

Ha coordinado el trabajo científico, tecnológico y de innovación de diversos equipos técnicos dentro y fuera de México, con enfoque en la industria de Alimentos y Bebidas, Agropecuaria y de Nutrición Especializada, aunque ha contribuido de manera importante en numerosos proyectos multidisciplinarios que han impactado en otros sectores industriales. 

Ha tenido un rol significativo en el avance de la ciencia a través de la formación de talento especializado a diferentes niveles, la publicación de 11 artículos científicos en revistas arbitradas de reconocimiento internacional, además de otras contribuciones a la divulgación y difusión del conocimiento a través de su participación en aproximadamente 120 seminarios y conferencias.

Ha sido catedrática de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Guadalajara y profesor visitante en el Instituto Politécnico Nacional, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Texas.

Ha sido nombrada Embajadora del Voto Migrante en el Extranjero por el Instituto Electoral del Estado de Nayarit.

Ha sido reconocida por su carrera profesional y contribuciones financieras a través de la Innovación, la Ciencia y la Tecnología, siendo incluida en el ranking de Expansión de las 100 Mujeres Más Poderosas de México por dos años consecutivos (2017 y 2018). 

Actualmente dirige los esfuerzos nacionales en Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Gobierno de México, asegurando que el conocimiento científico se traduzca en soluciones sostenibles a través del desarrollo tecnológico e innovación, contribuyendo a la independencia tecnológica de México con un enfoque de responsabilidad social y ambiental.