fbpx

WORKSHOP 8

Cooperación regional y transferencia de tecnología: alternativas para fomentar el desarrollo económico y social de las Américas

 

Ernesto Marinero

Ernesto Marinero

Director y Profesor de Ingeniería de Materiales, Eléctrica y Computación | Purdue University, Estados Unidos

 

Ernesto E. Marinero es miembro del personal de investigación del Centro de Investigación Hitachi San José y profesor adjunto en la Escuela de Ingeniería de Materiales de la Universidad de Purdue. Su investigación actual se centra en la física de los materiales y materiales magnéticos de nanoescala y su nanofabricación. La comprensión física de la correlación de las relaciones estructura-propiedad con el fin de diseñar propiedades de materiales y la funcionalidad de los dispositivos ha sido la base de su carrera de investigación en la industria. Una parte integral de su trabajo es la búsqueda de nuevos materiales y procesos físicos para superar las limitaciones físicas de los materiales y dispositivos que dificultan el logro de avances tecnológicos. 

Marinero recibió su licenciatura y su doctorado en Física en 1973 y 1977 respectivamente, de la Universidad Heriot-Watt, Edimburgo, Reino Unido. Su experiencia en investigación tanto en ciencia fundamental como aplicada se ha adquirido a través de nombramientos en Europa y Estados Unidos. Esto incluye el Instituto Max Planck en Gotinga, Alemania; La Universidad de Stanford, California; el IBM Almaden Research Center y el Hitachi San Jose Research Center, ambos en San José, California. 

Marinero es un físico experimental cuyos proyectos de investigación multidisciplinarios han abarcado diversos campos, como Ciencia de materiales, Física de semiconductores, Crecimiento de materiales nanoestructurados y películas delgadas, Física láser y Fenómenos de picosegundos, Procesamiento de materiales láser, Magnetismo, Ciencia de superficies y Dispositivo sensor de nanoescala Física y Fabricación. Su investigación en la Academia y en el Instituto Max-Planck incluyó la fotoquímica, la espectroscopia atómica y molecular, la separación de isótopos con láser, la física química y el desarrollo de fuentes de láser XUV ajustables. Su investigación ha sido ampliamente publicada en la literatura científica; ha sido objeto de 57 charlas invitadas en conferencias internacionales y se ha utilizado en los productos de tecnología de IBM y Hitachi. El resultado de su trabajo original es el tema de numerosas patentes estadounidenses, asiáticas y europeas. Se desempeña como árbitro de varias revistas científicas y recientemente fue nombrado miembro del Consejo Editorial de Physical Review X (PRX), la última incorporación a las revistas de revisión física de APS, que es una revista de investigación primaria de acceso abierto que abarca todos los aspectos físicos y sus aplicaciones a campos relacionados.

Marinero es un firme defensor de las asociaciones entre la academia y la industria y ha aprovechado su investigación en la industria a través de acuerdos de estudio conjunto entre su laboratorio y universidades, así como con Laboratorios Nacionales. Ha sido el investigador principal de 22 proyectos de investigación con instituciones académicas en los Estados Unidos, Europa y América Latina. Además, Marinero ha participado activamente en la enseñanza y en la supervisión de estudiantes graduados. Él ha co-supervisado la investigación de más de 20 estudiantes graduados. Ha impartido numerosos cursos en conferencias, talleres y escuelas de verano en los Estados Unidos y América Latina. Ha desarrollado fuertes vínculos científicos con América Latina, en particular con la Universidad Nacional de México (UNAM). Además, se ha desempeñado como evaluador externo y asesor de la UNAM en programas de investigación en nanociencia.

Marinero ha servido en los comités de la Fundación Nacional de Ciencia de los Estados Unidos y del Departamento de Educación de los Estados Unidos. Se ha desempeñado como Presidente, organizador y miembro de varios comités y reuniones de la Sociedad de Investigación de Materiales. Actualmente es evaluador científico y miembro del Comité Ejecutivo de Usuarios del Centro de Nanotecnología de Fundición Molecular (MoF) del Departamento de Educación de los Estados Unidos. También es el representante del MoF en la Organización Nacional de Instalaciones de Usuarios (NUFO) que defiende los intereses de todos los usuarios que realizan investigaciones en las instalaciones de usuarios científicos nacionales de los Estados Unidos. Es miembro de la American Physical Society desde 1982, ha servido en varios comités y actualmente es el Presidente del Foro de Física Industrial y Aplicada (FIAP), la unidad más grande de la APS. También es el representante de la APS en la Sección AAAS de Ciencia y Tecnología Industriales. Durante su mandato como Presidente de FIAP, Marinero ha puesto su máxima prioridad en trabajar con la APS y la AIP para representar y crear las mejores oportunidades para satisfacer las necesidades de los físicos que trabajan en la industria, los laboratorios nacionales y los departamentos de física aplicada, tanto en Estados Unidos como en el extranjero.