fbpx

WORKSHOP 9

El emprendimiento como mecanismo

de transferencia tecnológica: Consideraciones estratégicas

 

Fernando Venegas

Fernando Venegas

Gerente de Transferencia Tecnológica de Know Hub Chile y vicepresidente de la Red de Gestores Tecnológicos de Chile

Fernando Venegas cuenta con más de 12 años de experiencia en innovación y emprendimiento. En el año 2015, participó en la Subcomisión de Normativa Universitaria para la Innovación de la Comisión Presidencial Ciencia para el desarrollo de Chile. 

Ha trabajado como Jefe de la Unidad Legal & Propiedad Intelectual de la Universidad de Chile, donde participó en la creación de la Dirección de Innovación, administró el portafolio de patentes y otros activos de propiedad intelectual, creación de empresas de base tecnológica y negociación de contratos de licencia. Durante ese periodo participó en el licenciamiento de más de 40 tecnologías de la universidad. 

Luego, se desempeñó como asociado en el Estudio Villaseca, asesorando a empresas internacionales y Startups en la protección y defensa de sus derechos de PI y elaboró políticas de innovación para universidades y empresas.

Actualmente, se desempeña como Gerente de Transferencia en Know Hub, liderando el diseño e implementación de los distintos programas de la corporación con foco en la creación y aceleración de emprendimientos de base científico tecnológico, a través de su programa Know Hub Ignition, que en los últimos dos años ha apoyado a más de 25 startups. 

En el año 2020 asume como vicepresidente de la RedGT de Chile, asociación de personas que desarrolla propuestas y acciones tendientes a favorecer la transferencia tecnológica nacional, desde las universidades u organismos público-privados que generan I+D, al sector productivo. 

Fernando es abogado y magíster en derecho y nuevas tecnologías (Universidad de Chile) y MBA (Universidad Adolfo Ibáñez). Tiene cursos de especialización en propiedad intelectual, comercialización de tecnologías y emprendimiento en Estados Unidos, Inglaterra, Israel y China.