Héctor Elías Chagoya

BC&B / Law & Business

 

Es Ingeniero Químico por la Universidad La Salle. Cuenta con la certificación Certified Licensing Professional (CLPTM, EUA 2009). Desde 1997 es consultor en el análisis, obtención y uso de patentes, en campos industriales como polímeros, biotecnología, farmacia, química y electrónica, como parte de la firma Becerril, Coca & Becerril, en donde actualmente es Socio, Director de Patentes y Tecnología, y tiene a su cargo las actividades relacionadas con el trámite de patentes en México y el Extranjero, incluyendo el análisis de patentes para fines de estrategia o litigio, y en donde dirige también la Oficina de Transferencia de Tecnología, reconocida por el programa PROSOFT 4.0.

Desde 2005, guías internacionales de expertos en patentes tales como World’s Leading Patent Law Practitioners de Euromoney, IAM Patents 1000 de IP Group y IP Stars de Managing Intellectual Property, entre otras, lo señalan recurrentemente como experto para México. Ha fungido como perito en asuntos contenciosos de patentes en diversas instancias, y es reconocido por el Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y Químicos (CONIQQ) como perito en Ingeniería Económica.

Ha publicado artículos en revistas especializadas en Propiedad Intelectual y Licenciamiento de Tecnología de circulación internacional, y ha colaborado en libros sobre Secretos Industriales, Derecho Farmacéutico y Transferencia de Tecnología. Fue profesor de la Universidad La Salle en el programa de Ingeniería Química durante casi 15 años y ha impartido pláticas sobre los temas de su competencia en México y el extranjero, y módulos sobre propiedad intelectual y/o transferencia de tecnología en diplomados de instituciones de educación superior y en apoyo a asociaciones relacionadas con la propiedad intelectual, la transferencia de tecnología y la innovación.

Pertenece a diversas asociaciones profesionales, relacionadas con propiedad intelectual, transferencia de tecnología e ingeniería química, en México y el extranjero. Entre otros, ha ocupado los cargos de:

  • Presidente de LES México (Capítulo mexicano de Licensing Executives Society) (2012-2013, reelecto para el período 2017-2018).
  • Vicepresidente Internacional de LES International.(2012-2013)
  • Miembro del Comité Técnico de la Asociación de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT) (2008-2012 y 2018).
  • Miembro del Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad La Salle. (2009- 2012)
  • Miembro del consejo de administración de distintas empresas de base tecnológica y representante de BCB en alianzas estratégicas para la innovación.
  • Presidente de la Sección México-Centro del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (2009-2010).
  • Representante de la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI) en el comité de Farmacia/Biotecnología y en el Comité de Secretos Industriales de la Asociación Internacional para la Protección de la Propiedad Intelectual (AIPPI).

Conferencistas

Nuestra sede

Contacto

Registro