fbpx

VIRTUAL TALK

Ecosistema de Innovación de
la Alianza del Pacífico – INNOVAP

 

Patricia Mora Castro

Patricia Mora Castro

Presidenta | Red OTT México y TransferenciAP

 

Tiene más de 20 años de experiencia profesional y académica en el Tecnológico de Monterrey y actualmente dirige los HUBs Globales de Innovación del Tecnológico de Monterrey. Es fundadora y Presidenta de la RED OTT MÉXICO, que es la Asociación de Profesionales y Oficinas que promueven la Transferencia de Tecnología en México y es miembro activo de asociaciones internacionales como AUTM (Asociación de Gerentes de Transferencia de Tecnología en las Universidades), LES (Licensing Executives Society) y presidenta de RED TRANSFERENCIAP.

Como Presidenta de la Red OTT México y TRANSFERENCIAP representa a más de 300 profesionales de la Transferencia y 84 instituciones, ha sumado a más de 20 aliados internacionales y nacionales para desarrollar programas conjuntos que impulsen la Economía del Conocimiento en México, Chile, Perú y Colombia. A través de la RED ha lanzado programas para impulsar la Propiedad Intelectual, la Transferencia de Tecnología, el Emprendimiento Científico Tecnológico y la Certificación de Competencias de los profesionales de la Transferencia. 

Cuenta con los grados de Maestría en Ciencias con especialización Ingeniería Electrónica (Sistemas Electrónicos) por el Tecnológico de Monterrey (1998) y la Maestría en Ciencias en Comercialización de Ciencia y Tecnología por el IC2 de la Universidad de Texas en Austin y el CIMAV (2012), es Ingeniera en Sistemas Electrónicos Digitales por el Instituto Tecnológico de Chihuahua, ha obtenido diplomas de especialización en el campo de la propiedad Industrial, negociación, comercialización y transferencia de tecnología por la OMPI, AUTM, ADIAT, entre muchas otras organizaciones.

Las áreas bajo su dirección e iniciativas que dirige son: Estrategias Globales de Propiedad intelectual y Procesos, Estrategias Globales de Market Intelligence y Estrategias Globales de Operaciones y Activos Intangibles, Innovation HUB TEC CHINA y el CIDE PIIT (Centro de Innovación de Productos) ubicado en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica del estado de NL, México.

A lo largo de su carrera ha tenido las siguientes funciones:
“En el 2005 creó el departamento de patentes y bajo su liderazgo se han registrado más de 500 patentes, posicionando al TEC como la Universidad líder en México, por solicitudes de patentes nacionales en los últimos 10 años”.

“Lideró la primera política institucional de propiedad industrial invenciones y comercialización considerando incentivos para los inventores y la política para creación de empresas de Base tecnológicas (spin off) en el 2007 y 2015”, en el Tecnológico de Monterrey.

“Rediseñó los procesos para la comercialización de tecnología y propiedad de intelectual, en el Tecnológico de Monterrey 2014 y 2016”.

“Ha participado en las negociaciones de más de 100 convenios, desde contratos de propiedad Intelectual y su transferencia, acuerdos colaboración en investigación, de propiedad intelectual compartida y licenciamientos”.

“En los últimos 2 años generó más de 3 millones de dólares para tecnologías y proyectos de transferencia”.

“Lideró la creación de una Asociación Civil para apoyar la Transferencia en México, creando la RED OTT México, http://www.redott.mx/ y fue reelegida Presidenta por la asamblea de asociados en noviembre de 2018. Bajo su gestión ha incorporado más de 300 miembros, 84 instituciones, integró el consejo directivo, y creó una estructura operativa, logrando impulsar iniciativas y programas que conectan al ecosistema de innovación en México como la Encuesta Nacional de Indicadores de Transferencia, misma que alimenta al Observatorio Mexicano de innovación del Gobierno Federal. https://omi.economia.gob.mx entre otros.”

“En 2018 la nombran directora de los HUBs Globales de Innovación y lidera el INNOVATION HUB TEC CHINA https://ihubtc.com/ CHINA que es una plataforma para Crear oportunidades de negocio, a través del intercambio de talento y de aceleración de Startups científica tecnológica, generación de innovaciones con beneficios para México y China.”

“En el año 2019 fue invitada por el Banco Interamericano de Desarrollo y por la Secretaría de Economía, para encabezar las negociaciones por parte de México para la creación de la RED OTT -AP (Red de Transferencia de la Alianza del Pacífico). La RED OTT AP es conformada por México, Chile, Colombia y Perú y recientemente fue elegida como Presidenta de la RED OTT – AP por los representantes de transferencia de tecnología de los 4 países miembros”.

“A la fecha tiene bajo su responsabilidad la creación y operación de la Technology Transfer Company, que es una nueva empresa para comercializar los resultados de investigación y tecnología del Tecnológico de Monterrey. La TCC estará en operación en Julio del 2019”.